Vistas de página en total

viernes, 9 de marzo de 2012

Pausa creativa y foco creativo

Que tal muchachos, que pensaban que iban a descansar el fin de semana pues no, para la materia del emprendedor y la innovación les presento dos tecnicas que se derivan del pensamiento lateral o divergente. La primera de ellas se denomina pausa creativa; esta habla acerca de que debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos con las múltiples ocupaciones que esto implica pues no nos damos una pausa para pensar creativa mente, en este sentido esta tecnica nos ayudara para poder tomar estas pausas tan necesarias en nuestro quehacer creativo.

La tecnicas es esta:

July 18, 2011 La Pausa Creativa: 60 minutos para pensar productivamente
Por: Eduardo Kastika
Empiece ya. Agéndese para alguno de los próximos tres días una hora completa para dedicarla exclusivamente a su creatividad.



Si puede hacerlo en horario laboral, mejor. Si no, cuando Usted pueda.

Prepare todo como para estar absolutamente tranquilo durante esa hora. Si es necesario, avise que no recibirá mails, que no atenderá el teléfono, que no agendará ninguna cita, que no se reunirá con nadie.

Busque un lugar cómodo, luminoso y suficientemente aislado. Una sala de la empresa, su oficina o, si no, la mesa de un bar.

Y consiga los materiales mínimos: hojas en blanco, lápices o lapiceras, una taza y una jarra con té o café, un reloj de mesa.

Clave: 60 minutos ININTERRUMPIDOS.

Minuto 0

Una vez llegado el día y la hora, comience puntual en el minuto cero escribiendo algún problema u oportunidad en una de las hojas que preparó.

Tiene que ser un problema muy simple. Un problema que lo motive y sobre el cual Usted tenga control. El objetivo es que, si Usted arriba a una buena idea, la implementación dependa de Usted y no de otros.

Por ejemplo: el problema “¿Cómo hacer para que el mundo no siga dilapidando sus recursos naturales?” puede ser un objetivo muy noble pero lo más probable es que las soluciones no dependan sólo de Usted.

No es un problema apropiado para La Pausa.

En cambio el problema “¿Cómo hacer para que mi relación con el área de marketing sea más fluida?¨ es mucho más modesto pero también lleva a soluciones más controlables.

Este sí es un desafío apropiado para la pausa.

Puede ser personal o laboral.

Ejemplos:

Desafíos profesionales: cómo encarar una campaña comercial, cómo hacer que la próxima reunión con su jefe sea más productiva, nuevas ideas para mejorar la logística en la planta…

Desafíos personales: ideas para alimentarse más saludablemente, cómo organizar mejor su biblioteca, cómo restringir la cantidad de mails que recibe diariamente.

Lo importante es no dedicar más de cinco minutos a elegir el tema.

Minuto 5

A continuación, comience a escribir ideas para este problema en las hojas. Una idea debajo de la otra, en forma de listado.

No se censure. Escriba cualquier idea. Siempre que, desde algún punto de vista, esté alineada con su objetivo.

No importa si genera ideas pésimas, impracticables o ridículas. Escríbalas igual. No importa si hay ideas muy parecidas entre sí. Realmente: no importa. Escriba todo. Lo importante es que llene 5 ó 6 hojas con ideas. Son, más o menos, 60 ideas.

Le va a costar llegar a 60 ideas. Si Usted pudo hacer esto con suma facilidad, mis más sinceras felicitaciones. Pero sepa que esta etapa de generar ideas (etapa de “divergencia”) es difícil: aunque Usted esté sólo, aunque el problema sea sencillo, aunque esté permitido incluir ideas malas.

Usted debería haber llegado a llenar estas 5 ó 6 hojas en, digamos, 30 ó 40 minutos.

Minuto 45

Luego dedique 5 ó 10 minutos a elegir las 3 ó 4 ideas que más le gusten. Hágalo intuitivamente. No analice profundamente idea por idea. Simplemente haga un vuelo rasante de todas las ideas y marque las 3 ó 4 que más le interesaron.

Pueden interesarles porque sean buenas, porque sean impracticables pero muy interesantes, porque sean simples pero aplicables ya. En fin, no se pregunte por qué las elige. Simplemente elíjalas.

Escriba estas 3 ó 4 ideas en una hoja y tire a la basura las hojas anteriores.

Listo. Esto es todo. El resultado de la pausa es esa hoja con 3 ó 4 ideas y, sobre todo, el momento de reflexión y calidad de atención vivido.

La siguiente tecnica se denomina FOCO CREATIVO, este tiene que ver en la manera en la cual enfocamos una situación o reto que tenemos que enfrentar, la tecnica es la siguiente:
Técnica del foco creativo.

El Foco no es usualmente considerado una herramienta creativa, pero lo es. De hecho, para empezar, es probablemente mejor desarrollar este hábito de enfocar como un fin en sí mismo, sin tratar de generar ideas. Una gran capacidad de hacer foco, conjugada con una pequeña capacidad creativa, es probablemente mejor que una gran capacidad creativa combinada con pobreza en el enfoque.


Este es el foco específico. Ahora necesitamos nuevas ideas.


Simplificando, hay dos tipos de focos:

1. Foco tipo área general

2. Foco tipo propósito


1. Foco tipo área general.


Este es un tipo muy importante de foco creativo pero, sorprendentemente, no es muy conocido. Es fácil y tan obvio que la mayor parte de la gente lo encuentra difícil de entender. Define el área en el que se necesitan ideas:


Necesitamos nuevas ideas en el área de restaurantes

Necesitamos nuevas ideas en el área de teléfonos

Necesitamos nuevas ideas en el área de transferencia de fondos.

Necesitamos nuevas ideas en el área de cursos de filosofía.


Este tipo de foco no pone un propósito en el pensamiento. El único propósito es generar ideas en un área definida. No es necesario que haya algún problema o dificultad. No tiene porque haber un sentimiento de beneficio potencial. Sólo se elige pensar creativamente en un área definida.


2. Foco tipo propósito.


Este es el tipo de propósito con el que estamos más familiarizados. ¿Cuál es el propósito de nuestro pensamiento? ¿Qué estamos tratando de conseguir?


2. a. Mejoría


Podemos definir el foco creativo como un intento de obtener una mejoría en una dirección definida


Queremos ideas para hacer más rápida la salida de los clientes del supermercado.

Queremos ideas para reducir el costo del entrenamiento de los empleados.

Queremos ideas para simplificar los controles de la videocasetera.

Queremos ideas para reducir el desperdicio de comida en el restaurante.

Queremos ideas para reducir la deserción escolar.


Si el sentido de la mejoría no está definido entonces el foco se parece mucho al de área general:


Queremos ideas para mejorar el servicio al cliente.


En la práctica el foco puede ser subdividido en múltiples tareas o subfocos. Para cada subfoco puede haber una dirección definida de mejoramiento.


2. b. Resolución de problemas


Tenemos que solucionar un problema o superar una dificultad.


¿Como podemos reducir el costo de los ladrones en el negocio?

Necesitamos ideas para prevenir la condensación en las paredes del baño.

¿Cómo podemos enfrentar la violencia callejera?

Necesitamos ideas para reducir el ruido de la unidad de transmisión.


Algunos de estos focos parecen mejoramientos porque se usan palabras como "reducir". Puede haber una superposición entre los dos tipos de focos, pero la principal diferencia es que en la resolución de problemas una dificultad queda definida, mientras que en los de mejoramiento se señala un cambio en una dirección general.


2. c. Tareas


Con una tarea no es sólo cuestión de solucionar un problema sino de alcanzar un punto deseado.


Quiero diseñar una heladera chata.

Quiero una forma de comunicarme con los 5000 empleados que tengo en la calle.

Necesito conseguir algunos programadores muy capacitados.

Quiero un slogan poderoso para ayudar en la elección.

Necesito un chocolate que no se derrita en el desierto.

Quiero una propuesta cultural que cautive a los adolescentes.


Otra vez se superpone un poco con la resolución de problemas. En la práctica, la distinción filosófica entre los tipos de foco o sus propósitos no es tan importante.


2. d. Oportunidades


Aquí hay un sentido de potencial y oportunidad. Las oportunidades pueden ser abordadas fácilmente con un foco de tipo área general:


Necesitamos algunas ideas para aprovechar este área de belleza panorámica.

¿Cómo podemos usar esta goma que nunca seca?

La gente ya no puede mantener las casas enormes, ¿qué oportunidad vemos aquí?

Hay un exceso de uvas en Bulgaria este año

Las secretarías de Cultura y Educación quieren trabajar juntas y hacer proyectos culturales renovadores en los colegios secundarios, ¿cómo podemos aprovechar esta coyuntura?


Focos múltiples


Podemos elegir abordar un foco amplio o elegir descomponerlo en múltiples subfocos o subtareas:


Necesitamos algunas ideas sobre el servicio de autobuses.


Quiero descomponerlo en: equipamiento, control del tráfico, planeamiento, mercado, problemas de hora pico, entrenamiento de los conductores, configuración de los autobuses, y así.


No es necesario seguir estrictas divisiones de análisis, de hecho es mejor que los focos se superpongan un poco a que estén completamente separados.


Definiciones alternativas


Así como es útil redefinir problemas y establecer definiciones alternativas del problema, es también útil considerar definiciones alternativas del foco creativo:


Necesitamos ideas en el área de la cultura en los colegios secundarios.

Necesitamos ideas en el área de la relación entre los alumnos y los planes de cultura..

Necesitamos formas de conocer el estilo de relación con la cultura que poseen los alumnos..

Necesitamos ideas para hacer de la cultura en los colegios algo vital, nuevo,interesante, con un estilo propio y diferente.

Necesitamos formas de involucrar a los alumnos en planes de cultura interesantes.

Queremos ideas sobre como podemos construir un equipo fuerte de trabajo para lograr nuestro objetivo.


Todas esas definiciones están relacionadas con la cultura en los colegios secundarios, pero tienen puesto el énfasis en distintos lugares. Las definiciones no son equivalentes. De una lista de focos alternativos se puede elegir cual usar. En todas las ocasiones hay un valor en compilar listas semejantes de focos alternativos.


Reformulaciones del foco


Una elección de palabras puede favorecer cierta dirección del pensamiento y una elección levemente distinta puede llevar a una dirección del pensamiento muy diferente. Algunas formulaciones pueden resultar ambiguas


Quiero formas de reducir el trabajo con papel.


Este foco puede sugerir utilizaciones del email y comunicaciones que no pasen por el papel. Pero si la intención real es reducir la cantidad de items que necesitan ser leídos y almacenados entonces reducir las comunicaciones en papel y transformarlas en electrónicas pueden no reducir el tiempo de lectura.


Quiero reducir el tiempo de lectura de los ejecutivos


Lo que puede reformularse en:


Quiero reducir la comunicación entre los ejecutivos.


Lo que podría causar alarma porque la comunicación es considerada importante. Tal vez podría reformularse como:


Quiero ideas para reducir innecesarias comunicaciones entre los ejecutivos.


El tiempo empleado en una cuidadosa elección de las palabras es tiempo bien empleado.


Conclusión:

La habilidad de enfocar con precisión y de reenfocar y crear nuevos subfocos es un valor creativo en toda ocasión. Incluso si está propuesta una tarea determinada, hay un beneficio en clarificar el foco y en crear de tiempo en tiempo focos alternativos, definiciones alternativas, lo cual puede ser un problema, y es un habito creativo beneficioso en todos los casos.

La actividad es leer estas dos tecnicas ya que ocuparemos este material para una actividad que vamos a realizar en el aula el día lunes....

Saludos, buen fin de semana, jajaja...



No hay comentarios:

Publicar un comentario